San Luis - Argentina

24 mar 2011

Una acción inclusiva

por Gabriela Rosell

Lic. en Educ. Especial - Esp. en Estimulación Temprana

Actualmente, la manera en que las personas comprenden la discapacidad, se ve influenciada por el llamado “enfoque social de la discapacidad”.
Los aportes de este enfoque se concretizan en políticas y acciones efectivas (aunque no siempre es así) hacia las personas con discapacidad y sus familias. En pocas palabras, estamos tratando de explicar que la situación de discapacidad de una persona será favorecida o desfavorecida, según las condiciones del medio. Es decir: ante una sociedad más restrictiva, la situación de discapacidad se pronuncia; por el contario, ante una sociedad más accesible, la situación de discapacidad (nivel de funcionamiento individual de la persona) se verá incrementado o mejorado. Las personas con discapacidad requieren apoyo y si se proveen adecuadamente, su calidad de vida mejora.
El concepto de accesibilidad se complementa con el concepto de apoyo, ya que implica brindar las mismas oportunidades de acceso a todas las personas a fin de promover la igualdad de oportunidades. Cabe destacar que no sólo nos referimos a la accesibilidad edilicia, que es la más evidente, sino también a otros tipos de aspectos, como puede ser el acceso a la información.
Que Guía Hueney haya generado un dispositivo accesible para que las personas con disminución visual puedan disfrutar de sus artículos, columnistas y notas de interés, es sencillamente un orgullo para quienes pertenecemos a esta galardonada publicación de la cultura Puntana. Guía Hueney es una producción independiente que vuelca en cada número una serie de principios que destacan el respeto por la vida en toda su magnitud y la valorización de la cultura humana en todas sus expresiones.
Desde ya, no sólo las personas con disminución visual podrán deleitarse con la edición en audio, a cargo de su directora Paola Irastorza y de Xavier Iriarte -Locutor Nacional- sino que también podrán acceder a estos contenidos personas con necesidad de apoyo intelectual, docentes y todos aquellos profesionales o familias que deseen ofrecer a sus integrantes artículos de alta calidad y actualidad sobre arte, cultura, turismo y ecología (contenidos de los que habitualmente no podían disfrutar, ya que mayormente no se encuentran en un formato accesible a sus posibilidades).
Esta iniciativa de GUÍA HUENEY es una acción efectiva, que le da vida a la letra de la Ley cuando proclama la igualdad de oportunidades. Estas son las acciones que demuestran el respeto por el otro, aunque este otro atraviese una situación de discapacidad, aunque su manera de crecer, jugar, hablar, escuchar, aprender, leer o caminar sea diferente. Estas son las acciones que, en definitiva, promueven una sociedad que quizás algún día llegue a ser inclusiva.
No se trata de disimular la diferencia, ya que la diversidad nos enriquece a todos, se trata de respetar al otro tal cual es… ¡Felicitaciones Guía Hueney!