San Luis - Argentina

18 mar 2011

Noticias del cielo

por Aldo Hugo Olguín
Prof. de Matemática, Física y Cosmografía

Comenzamos Julio transitando lejos del Sol, con días cada vez más largos y noches que se acortan sensiblemente.
Durante las noches de Julio, nos movemos bajo las estrellas de Sagitario, para pasar en Agosto frente a las estrellas de Capricornio, constelaciones, que se verán a la medianoche, casi sobre nuestras cabezas, en lo alto de la esfera celeste.
Dos Lunas nuevas tendrán lugar en este mes de Julio, una el Viernes 1º y la siguiente el Sábado 30. La Luna pasará, entonces, frente al Sol y no será visible desde la Tierra en esos días.
Al atardecer del día 3 de Julio, la Luna creciente estará al lado del planeta Mercurio y el día 8 se verá al lado de Saturno.
A fines de Julio y principios de Agosto, las lluvias meteóricas harán sentir su presencia durante las todavía largas noches invernales. Gran cantidad de estrellas fugaces de variados colores y brillos que parecerán verdaderos fuegos artificiales se podrán observar en el cielo. La experiencia resultará un atrapante espectáculo pasada la medianoche en aquellas zonas alejadas de las luces de la ciudad.
El día 20 de Julio se festeja en nuestro país el Día del Amigo y se cumplen 42 años desde que el hombre pisó el suelo lunar.
El 20 de agosto se cumplen 34 años del lanzamiento al espacio de la zonda Voyager, que hoy se encuentra surcando la Heliopausa, zona donde interaccionan las partículas del viento solar con las cargas eléctricas del medio interestelar. La misma está situada a unos 15.000.000.000 Km de la Tierra y representa la frontera de nuestro sistema solar.
Feliz Aniversario para esta revista, que busca siempre promover sus contenidos, dentro y fuera de San Luis y más allá de nuestro país.
¡Feliz Día del Amigo para los lectores de Guía Hueney!