San Luis - Argentina

24 mar 2011

Que brille el sueño de Dolores


por José Pomelapocha
Artista y Escritor cubano
pomelapocha1@gmail.com

Una noche, volaron en una avenida popular del Caribe, algunos impresos con nombre de sufrimiento -ironía del destino- que aprisionaban la defensa de una mujer, pues su alegato transformaba la poquedad en el menos afortunado de los hombres y en la más triste de las féminas.
Una gran banda de lirismo defendiendo el placer de las rosas, el suspiro de los pájaros. Un exquisito concierto de frases cargadas de un lógico aroma sentimental, describiendo el romance de una estrella de poca luz. Los sueños del pájaro y la rosa, y la luna, tras las rejas que a veces dibujan seres pocos soñadores.
Confiaban su defensa en una poetisa argentina y un transeúnte en la calle 23. La Rampa. La Habana, reverenció su cuerpo y restó al pavimento aquellos versos impresos por Guía Hueney: / un día la rosa murió, / abrazada a su fragancia, / y sobre sus pétalos caídos: un pájaro nació / - ¡Me cuadra!- fue la expresión popular escapada de aquel muchacho que no dudó en leer también los versos inspirados en la luna: / Escucha el llanto de la rosa, / que apresurada se ha vestido, / para aromarte. Cuando el joven compartió el valioso hallazgo con otros amigos y amigas, celosamente los guardó en su bolso… Este testigo que había obtenido ejemplares similares en un recién concluido encuentro de creadores, sonrió con agrado y también guardó con celo los versos que fueron editados para La Feria del Libro (San Luis 2008). Al llegar a mi casa, reviví todo lo sucedido en la noche de tangos y milongas, y releí a la poetisa desconocida hasta entonces. Pese a mi limitada posibilidad de entrar en Internet, la busqué y me regalé el placer de leer otros textos de su autoría. Me tracé el mismo intento en la Biblioteca Nacional, y fue fallido; lo supe luego por un video (cortesía de la señora Paola Irastorza) quién es mi gran nueva poeta. Me motivé a dedicarle unos sencillos versos; sencillos, no porque me subestime, sí porque reconozco el valor de su lirismo: /El corazón quedó desnudo, solo, / sosteniéndose en el espacio / cuando te fuiste,
/ palpitando ante el vuelo del pájaro que pasaba.
Quizás por ello, molestan las escasas posibilidades de los poetas que viven al otro lado de los intereses de ciertas casas editoras y de ciertos críticos, que han detenido el mundo de la creación literaria en dos o tres obras, en dos o tres nombres, y tratan de ignorar el nacimiento a diario de poetas.
Sólo deseo que la obra de esta mujer que reafirmó su condición de puntana el propio día de su nacimiento, un 25 de agosto, Día de San Luis, no quede en un jarrón de plata, como dirían sus propios versos: / En el jarrón de plata entristeció / y los sueños del pájaro y la rosa / se desvanecieron… / En el lujoso salón de la princesa. Sueño con el libro de poemas de Dolores Valentino, y reconozco la gran deuda para con ella. Su poesía enriquece mi alma y también siento el placer, el lujo de saberme su colega en la Revista Guía Hueney.

25 de Agosto
La Provincia de San Luis fue fundada
en el año 1594. Cumple ahora 417 años.