San Luis - Argentina

3 nov 2010

Festival del reciclaje artístico


por Lorena Ávila Cantisani

Corresponsal en España
Cartuchera de botella plástica

Sillón con partes de un auto
Los festivales de reciclaje representan un movimiento cultural, artístico y social creado para generar una cultura de responsabilidad social hacia el manejo de los residuos mediante la expresión artística y creativa; estos festivales constituyen una cultura de conciencia hacia la basura y los desechos, así como de la importancia de su disminución, separación y reutilización. Buscan fomentar y educar sobre la adecuada disposición final de los residuos sólidos y representan un proceso de aprendizaje sencillo y accesible a cualquier nivel cultural y de cualquier edad. Hacen disfrutar de la “basura” de una forma lúdica. No imaginaba que los elementos de bisutería, como una pulsera, fueran hechos con un CD, con tapa de refrescos; o muebles realizados a partir de cajas de fruta o de fragmentos de chatarra informática; bolsos y carteras hechos con restos de neumáticos de bicicletas; juguetes con latas y recipientes de metal; cartucheras con envases de plástico y hasta una billetera hecha con el envase de tetra pack. Los objetos re-creados resultan un popurrí de “obras con sobras”. También se ofrecen en estos festivales: talleres participativos, espectáculos, proyecciones sobre medio ambiente, conciertos, obras de teatro, desfiles de moda.

Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias) organiza este tipo de eventos para conmemorar su Aniversario. La Asociación (colectivo) Basurama en Madrid es otro de ellos. Cabe destacar que Drap-Art, en España, empezó como festival en 1996 con una maratón de creación de arte en vivo a partir de residuos, conjugado con el equilibrio entre artistas nacionales e internacionales, nuevos y consagrados, para propiciar un intercambio entre países y generaciones. El Pepena Fest es el primer festival de reciclaje creativo en México, en Alemania Restcyclingart, en Francia Labraderiedelart, y sigue la lista.
En Argentina algunas pocas asociaciones volcadas a la actividad de reciclar realizan este tipo de eventos. La entidad Ambientate, el año pasado, se centró en los "200 años de basura en Buenos Aires”. A diferencia de otros países, no encontramos una cultura global del reciclaje. Son sólo algunos pequeños grupos o empresas las que se dedican al mismo, y que incluyen también a los denominados "cartoneros", quienes encuentran en el reciclaje su manera de subsistir. Según la hipótesis de un proyecto de investigación de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, las características de la sociedad argentina actual que provocan el poco interés por el reciclaje son: el gran número de problemas socio-económicos que preocupa a la población, tales como la inseguridad, la inflación, la deficiencia del sistema de transporte público, etc; el escaso interés por el beneficio y desarrollo colectivo, propio de una sociedad individualista que sólo busca el progreso personal y; el bajo nivel de conocimiento acerca del reciclaje y sus beneficios.
Reciclar en la oficina o en su hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales, pero es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados.
Lo cierto es, que los certámenes de reciclaje artístico son cada vez más habituales en Europa, y el 17 de mayo es su Día. En el resto del planeta lo realizan en fechas representativas como en el Día del Medio Ambiente. Aproveche las potencialidades de nuestra basura “de lujo”, que para artistas, diseñadores y creadores son fuente de inspiración, materia prima.